Enfermedades transmitidas por los mosquitos

Existen muchas enfermedades que atacan el sistema inmune del ser humano, sin embargo, una pequeña minoría de estas enfermedades, son transmitidas por mosquitos, y depende del tratamiento que se siga y del tipo de enfermedad causada la gravedad que puede tener. Aunque anteriormente solían ser mortales, hoy en día pueden atacarse con fármacos de fácil acceso.

No obstante, es necesario leer las características de cada una de las afectaciones para lograr dilucidar los síntomas de las enfermedades transmitidas por mosquitos. De igual manera siempre es mejor prevenirlas, para ello es necesario ahuyentar a los mosquitos con artefactos pensados para ello.

Entonces: ¿Qué enfermedades podrían transmitirte los mosquitos?

como curar picaduras de mosquitos

Por medio de la picadura de un mosquito puede transmitirse el Zika, Chikungunya, Dengue, Fiebre Amarilla y muchas otras que serán desarrolladas a continuación. Debe mencionarse que, es por medio de la picadura de mosquitos hembra infectados que pueden transmitirse cualquiera de estas enfermedades.

Por otra parte, este tipo de enfermedades no suele ser tan contagioso si no se tiene contacto con algún mosquito infectado, pues a pesar de que el ser humano porte el virus ello no lo transmiten, sino que son los mosquitos quienes pican al enfermo y luego pican a una persona sana, llevando de tal manera el virus a quien se encontraba totalmente sano.

No puede hablarse de que cada una de estas enfermedades tienen los mismos síntomas, si bien suelen ser prácticamente iguales, cada una se caracteriza por el nivel de gravedad que tiene, y es que por ejemplo, cuando se habla del Zika la misma tiene como un síntoma típico el sarpullido, a diferencia del Chikungunya, que se caracteriza por dolores muy fuertes.

Zika

El primero en la lista es el Zika, es una enfermedad originada en África. Aunque hay que recordar que pudo tratarse de una pandemia ya que recorrió el mundo entero y actualmente el Zika es una enfermedad que puede darse en cualquier región.

El mosquito que se encarga de transmitirla es del género Aedes. Sin embargo, respecto a la misma se debe mencionar que por medio del acto sexual puede contagiarse, al igual que una mujer embarazada puede transmitírselo al feto. Se caracteriza por fiebre, dolor en las articulaciones y sarpullido en la piel, evidentemente es controlable, pero no puede descuidarse.

Dengue

El dengue también es una enfermedad que transmiten los mosquitos hembra Aedes, sin embargo los mosquitos tigres pueden también transmitirlo. Los síntomas entre el Dengue y el Zika son muy parecidos, pero no pueden confundirse. Pues, en caso del primero, este no puede descuidarse de ninguna manera, ya que la enfermedad podría ser mortal.

Estos mosquitos se encargan de atacar el hígado, por tanto que quien no guarde reposo como debería podría llegar a un Dengue hepático o hemorrágico, el cual podría causar la muerte. Por lo general todas estas enfermedades atacan en menor o mayor medida el sistema inmune, y en el Dengue claramente el ataque es fuerte y delicado de no tratarse.

Chikungunya

Una tercera enfermedad y que completa la lista de las que se encuentran con más frecuencia en la actualidad, es el Chicungunya, nombre con el cual fue bautizado debido a que donde se originó, cerca de Mozambique tal término hace referencia a que las personas caminan encorvadas.

Esta era la imagen que se tenía de todos aquellos que padecían de tal enfermedad, pues la misma se caracteriza por dolores muy fuertes no solo en las articulaciones, sino también dolores de cabeza y musculares. Vale mencionar, que el mosquito tigre es el encargado también de transmitir el Chikungunya.

Fiebre Amarilla

La fiebre amarilla es tan antigua como el planeta, por lo que resulta extraño que a pesar de que pueda tratarse, no exista una cura totalmente efectiva. Ahora bien, esta enfermedad también es transmitida por los mismos mosquitos de las anteriores, en ciertas zonas del mundo puede considerarse como endémica, como es el caso de América y África.

Quienes la padecen pueden tener síntomas leves y muy comunes en el síndrome viral, pero no se descarta la posibilidad de que muchas personas puedan sufrir de fiebre amarilla con síntomas graves que causen una hemorragia, por ejemplo. En estos casos debe tratarse de inmediato, ya que es 50% letal.

Malaria

Comparada con las demás enfermedades producidas por mosquitos, esta es mucho más delicada. En primer lugar, el mosquito que la transmite es el anofeles, pero no es la única manera de transmitirse, sino también por medio de transfusiones de sangre donde la misma podría estar infectada.

La malaria suele presentarse incluso hasta un año después, los síntomas pueden ser delicados y por tanto la persona necesita hospitalización. También suele una mujer embarazada transmitírselo al feto. Por otra parte, este mosquito al ocasionar tal enfermedad suele tener mayor gravedad en países de América Latina y África, sin embargo, en invierno desaparece.

Virus del Nilo Occidental

El Virus del Nilo Occidental, a diferencia de las demás enfermedades surgió en los Estados Unidos en la década de los 90. En principio, no genera síntomas graves, sino dolor de cabeza, fiebre, malestar general y sarpullido o erupciones cutáneas. Sin embargo existen ciertas excepciones pues si el virus llega al cerebro, la enfermedad pasa a ser mortal.

Inmediatamente la persona podría morir por meningitis, es prudente mencionar que las personas con mayor riesgo son aquellas que tienen un sistema inmune débil o precario. No se tiene un tratamiento ni una vacuna en específico para atacarla.

Gusano del Corazón

Esta enfermedad no es tan común en humanos, sino en animales, más que todo en perros. Debe mencionarse que tal como su nombre lo indica, es transmitida por un gusano, pero la razón por la que se encuentra en esta lista, es que el mosquito es un personaje importantísimo en la transmisión.

Es el mosquito el que se encarga de transmitir la enfermedad de un animal a otro. Puede ser mortal, y es por ello que se debe buscar la manera de prevenir tal enfermedad.

¿Cuáles son los síntomas de las enfermedades transmitidas por mosquitos?

mosquito picando humano

Los síntomas de estas enfermedades que son producidas por mosquitos, suelen confundirse con un resfriado común. Normalmente todas las enfermedades anteriormente nombradas tienen síntomas similares, pues da fiebre, dolor de cabeza, en las articulaciones y en todo el cuerpo en general.

Otros síntomas que suelen ser bastantes comunes es las náuseas y el vómito, y la fiebre puede llegar a temperaturas muy altas, por ello debe mantenerse atento. Por otra parte, el dolor de garganta se caracteriza por ser uno de los síntomas que tienden a confundir estas enfermedades con las de un resfriado común o por el contrario, un síndrome viral.

Muchas otras se caracterizan también por malestar general, tos, moco y sarpullido. Claramente, cuando no son tratadas a tiempo, estos síntomas que suelen ser leves pueden complicarse, además que la presencia de sangre puede surgir en el Dengue o la Malaria. También algo que puede asimilarlas es que la mayoría de ellas afecta el hígado, por tanto que los síntomas pueden empeorar en estos casos.

¿Cómo se tratan las enfermedades transmitidas por los mosquitos?

En principio pueden tratarse con paracetamol, pues ninguna de estas enfermedades a excepción de la fiebre amarilla y de la malaria tiene un tratamiento estricto a seguir. En ningún caso se recomienda que para tratarlas se utilice o se recete antibiótico, pues esto podría afianzar el virus dentro del cuerpo e incluso agravar la enfermedad.

No existen tratamientos específicos, tampoco una cura, pues solo se tratan para aligerarla. Por ello es que en muchas partes del mundo se utilizan remedios naturales, los cuales junto con el paracetamol pueden subir las defensas y hacer que el sistema inmune se refuerce totalmente.

Con un tratamiento basado en las indicaciones de su médico de confianza, y guardando reposo el tiempo que sea necesario, se puede tratar cualquier enfermedad que sea transmitida por los mosquitos. A pesar de que el paracetamol podría ser el mejor aliado, no puede utilizarlo sin antes ir al médico, pues cada cuerpo reacciona diferente a las enfermedades.

Consejos para prevenir las enfermedades transmitidas por mosquitos

evitar picaduras de mosquitos

Para prevenir las enfermedades que transmiten los mosquitos te recomendamos tener en cuenta los siguientes consejos:

  • Utilice siempre repelentes para insectos: Será totalmente efectivo si comienza a utilizar repelente en casa, pues no solo correrá a cualquier clase de insectos, sino también a los molestos mosquitos que pueden transmitirle alguna de estas enfermedades. Ver Cuales son los Mejores Repelentes de Mosquitos
  • Evite acumular agua en envases que puedan servir de criadero para mosquitos: Si tiene alguno de estos envases, lo mejor es que con frecuencia tire el agua y llene de nuevo con agua limpia. Estos envases son los criaderos típicos de los mosquitos y allí pueden desarrollar la enfermedad y posterior infección en quienes habitan el lugar.
  • Proteja su casa con mosquiteras en puertas y ventanas: Si vive en un sitio donde los mosquitos son comunes, lo mejor es que mantenga su hogar protegido, este método es infalible. Ver Cuales son las Mejores Mosquiteras del mercado
  • Procure usar ropa que cubra todo su cuerpo si se expondrá a los mosquitos.
  • Utilice lámparas antimosquitos: las lámparas anti mosquitos suelen ser una excelente herramienta de combate para evitar enfermedades transmitidas por mosquitos. Análisis y Comparativa de las Mejores Lámparas Antimosquitos

Las enfermedades causadas por los mosquitos, aunque son comunes, pasan por inofensivas, lo cual no es cierto. Recuerde que las mismas pueden llegar a ser mortales en caso de no tener tratamiento oportuno.

Fuente: OPS – Organización Panamerican de la Salud